Ayuda a tus seres queridos a sobrellevar su pérdida

09/07/2020

Ayudar a un familiar o amigo en duelo no será una tarea fácil. Pero, hay cosas que se pueden hacer para prestar apoyo. Hay que tener en cuenta que la mejor ayuda que puede ofrecer es estar cerca de su amigo o ser querido durante esta difícil momento. Puede que necesite dar más de sí, ser más paciente, dar más tiempo y amor de lo que nunca antes haya entregado.

Esperamos que con este artículo podamos dar mayor claridad y ayudarle en este proceso, ya que tiene el reto de apoyar a su ser querido a sobrellevar una gran tristeza  y  dolor. Ahora es la oportunidad de ser la referencia más valiosa para la cordura en un momento extremadamente difícil.

ORGANIZAR EQUIPOS PARA AYUDAR

Quienes han perdido a un ser querido han dicho que, si tuvieran que volver a hacerlo, habrían reunido a un equipo de amigos o familiares para que se encarguen de varias tareas.

Puede ofrecerle ser el anfitrión a la llegada de los familiares y amigos que vienen de fuera de la ciudad para el funeral. A medida que los amigos y familiares se acerquen a ofrecer sus condolencias,  podría servir como el enlace entre las personas en duelo y sus visitantes.

HAGAN UNA LISTA

Puede ayudar a las personas en duelo a hacer una lista de las cosas que deben hacerse. Esto puede incluir desde pagar facturas hasta regar las plantas. Ayúdeles a priorizarla , y luego entre usted y sus amigos o familiares pueden ofrecer ayuda con lo que es más importante. Quizás el afligido tenga un calendario que puede usar como referencia y que indica qué citas tenían programadas. A menos que se relacionen con los planes funerarios o asuntos de importancia mayor,  puede ofrecerles reprogramar o cancelar estas citas.

Acá le mostramos un ejemplo de los principales temas oportunos a abordar en la lista:

Si necesitas mayor orientación sobre estos temas te invitamos a contactarnos para apoyarte en este camino.

CUIDAR LOS PEQUEÑOS DETALLES DE LA VIDA

Han sufrido una pérdida, pero la vida continúa. Su ser querido en duelo tiene que seguir comiendo, preocuparse de pagar facturas, pasear al perro, lavar la ropa, cargar el lavaplatos , entre otras. Puede ofrecerse a ayudar en estas tareas, estos pequeños gestos de ayuda harán la diferencia. 

¿QUÉ PASA CON LOS NIÑOS?

Si la persona en duelo tiene hijos pequeños, es posible ayudar ofreciendo cuidar de ellos, ya sea en su casa o en la de ellos. O bien, contratando a una niñera responsable disponible. Si bien está en la naturaleza de una madre o padre ayudar y cuidar a sus hijos, en este momento difícil apenas pueden tener la energía suficiente para cuidar de sí mismos. Debe tener en cuenta que los niños también pueden estar en duelo, y dependiendo de su edad, es posible que necesiten estar cerca de uno o de sus dos padres. En cualquier caso, es muy importante considerar sus necesidades. Los niños muy pequeños no tendrán un concepto de lo que es la muerte o una forma de comprender el dolor de quienes los rodean. Sin embargo, los niños pequeños e incluso los bebés se darán cuenta de la tensión y el estrés. Los niños mayores y los adolescentes pueden expresar enojo o aislarse. Es posible que quieran estar con sus propios amigos en lugar de con la familia. Trate de no forzarlos a situaciones que les causen incomodidad o mayor confusión.

EXPRESIONES DE GRACIAS

En algún momento después del funeral  de su ser querido, su amigo tendrá que encargarse de la tarea de entregar el agradecimiento por la amabilidad mostrada y cualquier donación que se haya hecho. Puede ofrecerle su ayuda para esta labor,  desde Memoriales podemos apoyarles en este momento gracias a las notas de agradecimiento virtuales.

ESTAR PRESENTE

Su presencia en el funeral es importante. Como ritual, el funeral le brinda la oportunidad de expresar su amor y preocupación. Mientras rinde homenaje a una vida que ya terminó, tiene la oportunidad de apoyar a familiares y amigos en duelo. En el funeral o servicio conmemorativo, el toque de su mano, una mirada comprensiva o un abrazo, a menudo comunica más de lo que cualquier palabra pudiera decir.

Si es posible, no solo asista al funeral y luego desaparezca. Trate de permanecer disponible después también. Su ser querido en duelo puede necesitarle más en los días o semanas siguientes que en el momento de la muerte. Incluso una visita rápida o una llamada telefónica durante las semanas posteriores al funeral generalmente se agradecen.